NIVELES Y FUNDAMENTOS DEL ACP
Fundamento 1- Las conductas problemáticas están
directamente relacionadas con el contexto en el que se
producen.
Las
conductas problemáticas suelen venir provocadas por algo que
sucede
en el entorno de la persona que las presenta y estas influencias
ambientales
pueden ser acontecimientos importantes o hechos
anodinos,
pueden proceder de elementos externos o responder a
factores
internos a la persona que presenta la conducta. En otros
términos,
las conductas problemáticas ocurren por una razón, tienen
una
causa concreta, y no pueden interpretarse y considerarse como un
simple
síntoma de la discapacidad y propio de ésta; cuando ocurren,
por lo
tanto, son indicio de que algo en el ambiente no se adapta a las
necesidades de la persona.
Fundamento 2 - Las conductas problemáticas tienen una
función muy concreta para la persona que las presenta
Las
conductas problemáticas persiguen un objetivo específico, es decir,
presentan
una clara utilidad para la persona; así, una persona puede
presentar
una conducta problemática cuando pretende escapar o huir
de
situaciones que le disgustan o, por el contrario, para conseguir
acceder
a actividades, objetos o relaciones que desea.
Fundamento 3 - Las intervenciones más eficaces se basan en
un profundo conocimiento de la persona, de sus contextos
sociales y de la función que, en dichos contextos,
desempeñan
sus conductas problemáticas.
En la
actualidad, los resultados de las investigaciones apuntan a que
las intervenciones más eficaces son las que se basan en alcanzar, a través de la
evaluación funcional, un buen conocimiento de las influencias contextuales –de
actividad, ambientales, personales y sociales– que inciden sobre la persona con
discapacidad, por un lado, y de la función
que, en
dichos contextos, desempeñan para ella las conductas
problemáticas,
por otro. Una vez determinadas las influencias
ambientales
y una vez conocida la función que desempeña la conducta problemática, el
objetivo es triple:
–
modificar estas variables para minimizar las situaciones que
resultan desestabilizadoras para la persona con discapacidad;
–
enseñarle conductas alternativas socialmente más aceptables;– motivarle para
que utilice estas habilidades alternativas.
Fundamento 4 - El Apoyo Conductual Positivo debe basarse
en
valores respetuosos de la dignidad de la persona, de sus
preferencias y de sus metas individuales.
El Apoyo Conductual Positivo se basa en valores
centrados en el respeto a la dignidad de la persona, independientemente de
su capacidad de comprensión o de la naturaleza y gravedad de sus conductas
problemáticas. Esto implica que se debe optar por intervenciones que no
estigmaticen a la persona con discapacidad y que, como tales, serían aceptables
y asumibles en cualquier contexto ordinario y en relación con personas de su
misma edad que no tuvieran discapacidad.
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