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NIVELES Y FUNDAMENTOS DEL ACP

NIVELES Y FUNDAMENTOS DEL ACP


 Fundamento 1- Las conductas problemáticas están
directamente relacionadas con el contexto en el que se producen.

Las conductas problemáticas suelen venir provocadas por algo que
sucede en el entorno de la persona que las presenta y estas influencias
ambientales pueden ser acontecimientos importantes o hechos
anodinos, pueden proceder de elementos externos o responder a
factores internos a la persona que presenta la conducta. En otros
términos, las conductas problemáticas ocurren por una razón, tienen
una causa concreta, y no pueden interpretarse y considerarse como un
simple síntoma de la discapacidad y propio de ésta; cuando ocurren,
por lo tanto, son indicio de que algo en el ambiente no se adapta a las
necesidades de la persona.

Fundamento 2 - Las conductas problemáticas tienen una
función muy concreta para la persona que las presenta

Las conductas problemáticas persiguen un objetivo específico, es decir,
presentan una clara utilidad para la persona; así, una persona puede
presentar una conducta problemática cuando pretende escapar o huir
de situaciones que le disgustan o, por el contrario, para conseguir
acceder a actividades, objetos o relaciones que desea.



Fundamento 3 - Las intervenciones más eficaces se basan en
un profundo conocimiento de la persona, de sus contextos
sociales y de la función que, en dichos contextos, desempeñan
sus conductas problemáticas.

En la actualidad, los resultados de las investigaciones apuntan a que las intervenciones más eficaces son las que se basan en alcanzar, a través de la evaluación funcional, un buen conocimiento de las influencias contextuales –de actividad, ambientales, personales y sociales– que inciden sobre la persona con discapacidad, por un lado, y de la función
que, en dichos contextos, desempeñan para ella las conductas
problemáticas, por otro. Una vez determinadas las influencias
ambientales y una vez conocida la función que desempeña la conducta problemática, el objetivo es triple:
– modificar estas variables para minimizar las situaciones que resultan desestabilizadoras para la persona con discapacidad;
– enseñarle conductas alternativas socialmente más aceptables;– motivarle para que utilice estas habilidades alternativas.



Fundamento 4 - El Apoyo Conductual Positivo debe basarse en
valores respetuosos de la dignidad de la persona, de sus
preferencias y de sus metas individuales.

El Apoyo Conductual Positivo se basa en valores centrados en el respeto a la dignidad de la persona, independientemente de su capacidad de comprensión o de la naturaleza y gravedad de sus conductas problemáticas. Esto implica que se debe optar por intervenciones que no estigmaticen a la persona con discapacidad y que, como tales, serían aceptables y asumibles en cualquier contexto ordinario y en relación con personas de su misma edad que no tuvieran discapacidad.







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